lunes, 27 de septiembre de 2010

el enamoramiento en la adolescencia


La sexualidad tiene mucho que ver con el corazón: deseo, atracción, enamoramiento y amor.
“Necesitamos contacto, afecto y vínculos amorosos. El ser humano no puede vivir aislado de los demás. Es un ser social por naturaleza. Necesita a los demás para sobrevivir, reproducirse y sentirse bien. No puede haber vida humana, hijos y felicidad o bienestar sin los demás. Si no es así sufrimos de soledad.
La sexualidad expresa bien esta dependencia y esta inclinación hacia los demás. Los afectos o intereses emocionales y sexuales son el deseo, la atracción y el enamoramiento.”

En la naturaleza de las cosas esta que las personas  se deseen, se atraigan  y se enamoren. Todo ello expresa un interés sexual por los otros. Interés sexual que si se consuma en conductas sexuales esta premiado con el placer, el placer de querer y ser querido, acariciar y ser acariciado, etc.
El deseo asienta sus raíces en la biología, en el cerebro y en las hormonas sexuales, aunque también depende de los estímulos externos y de las características de las personas con las que se tiene relación; por ejemplo, si una persona no se siente querida por su pareja puede disminuir o desaparecer el deseo.

El deseo puede estar presente en la infancia, como hemos visto en numerosas manifestaciones sexuales, pero se hace más claro, más frecuente y más especifico en la pubertad de adolescencia. Además, en la pubertad y adolescencia se orienta se define como heterosexual, homosexual o bisexual, aunque en algunos casos se sucede cambios posteriores en efecto, la orientación del deseo, aunque puede tener antecedentes más o menos claros, se especifican y consolida en la adolescencia. En la mayor parte de los casos no causara sorpresa, dado que chicos y chicas suelen tener la orientación del deseo que la sociedad y ellos mismos esperan tener: la orientación heterosexual. Esta orientación le lleva a deseos de tener contactos sexuales con el otro sexo, fantasear relaciones románticas y sexuales con personas del otro sexo, buscar la compañía de las personas del otro sexo y hasta en bastantes casos sentirse enamorados de alguien del otro sexo.
La atracción está muy relacionada con el deseo pero puede definirse porque está más ligada a las personas o estímulos que atraen: “yo deseo tu me atraes”. Lo que nos atrae sexualmente a las personas depende de numerosos factores, en los que esta la propia orientación del deseo,( a los heterosexuales les atrae solo las personas del otro sexo, por ejemplo), lo que aprendemos desde niños que es atractivo (son los modelos de belleza que se ofrecen como tales en cada cultura) y otros muchos factores más personales.
Estos modelos de belleza están muy relacionados con lo que vivimos sobre la figura corporal, por lo que hay que ayudar a los hijos a que acepten su figura corporal y a que se permitan tener gustos estéticos más personales.
Nos atrae:



  • ·        Lo que coincide con la orientación del deseo.
  • ·        Lo que hemos aprendido que es atractivo.
  • ·        Lo que se parece a nosotros.
  • ·        Lo  que nos da compensaciones emocionales y sociales.

  • El enamoramiento
    Se discute si hay enamoramiento entre los miembros de otras especies, al menos entre algunas parece que si (por ejemplo numerosos pájaros parecen enamorarse y cantar mucho al amor), y si puede darse antes de la pubertad (¿puede a ver enamoramiento en las niñas y niños?). Lo cierto es que a partir de la pubertad y adolescencia es una capacidad que permanece abierta toda la vida, nos podemos enamorar en cualquier época de la vida.

    PERO ¿QUE ES ENAMORARSE?
    • Es sentirse fascinado sexual y afectivamente por una persona: solo se puede estar enamorado de una persona a la vez.
    • Esa persona se convierte en eje de toda la actividad mental: atención, percepción, recuerdo, fantasía, planeación del futuro.
    • De cómo se está con ella dependen nuestras emociones: alegría, felicidad y éxtasis, si todo va bien; preocupación, miedo, ansiedad, si en la relación no hay problemas.
    • Llega a cambiar el sentido de las cosas y de la vida, dando una enorme energía.
    • Se desea intimidad sexual y afectiva, así como permanecer juntos todo el tiempo.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario